Buchcover









deutsch
español
english
La colección histórica de aves Juan Cristóbal Gundlach
Rafaela Aguilera Román, María Elena García y Marco Antonio Olcha

Resumen
La colección histórica de aves Juan Cristóbal Gundlach contiene en total 587 animales, de ellos son 543 oriundos de Cuba y 44 de Puerto Rico. En ella se conservan adicionalmente 19 nidos y 200 huevos.


La primera imagen del pájaro más pequeño del mundo, el zunzuncito (Mellisuga helenae LEMBEYE) fue publicada en la obra de LEMBEYE (1850). GUNDLACH (1894) describió detalladamente la historia de como él la había descubierto en 1844. El primer ejemplar funamentó la formación de su famoso museo. (p. 67)

En Cuba son reportadas actualmente 350 especies de aves. En la colección Gundlach se encuentran 257, es decir el 73% de todas las especies. De las 23 especimenes de aves cubanas endémicas, la colección preparada por Gundlach contiene 20 (86%). Posee además 13 holotipos, de ellos Gundlach describió seis especies nuevas.

Gundlach descubrió el pajaro mas pequeño del mundo, el Pájaro mosca o Zunzuncito (Mellisuga helenae). Su primera desripción se publicó en el año 1850 en Aves de la Isla de Cuba de Juan Lembeye bajo la autorización de Gundlach. De las especies extintas existen en esta colección el Guacamayo cubano (Ara tricolor), el Carpintero real (Campephilus principalis) y la Paloma migratoria (Ectopistes migratorius).


Este Carpintero real (Campephilus principalis bairdii) con el pico deformado fue capturado en la Ciénaga de Zapata. [Foto: Dathe, 1998] (p. 159)

La colección de aves de Juan Cristóbal Gundlach originalmente formó parte de su Museo Zoológico, el cual fue trasladado en en los primeros años de la década de los 60 a la Academia de Ciencias de Cuba (Capitolio en La Habana) bajo la responsibilidad del Laboratorio Biológico del Museo de Ciencias Naturales »Felipe Poey«. La colección ubicada actualmente en el Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en La Habana se encuentra reservada únicamente para investigaciones científicas.

© Copyright 2002 by Dr. Wilfried Dathe. All rights reserved.