Buchcover









deutsch
español
english
Contribución de Gundlach a la malacofauna de Cuba
José Fernández Milera, Liana Bidart, María de los Angeles Feijoó y Amarilys Correoso

Resumen
La malacofauna cubana actual está compuesta por 2971 especies pertenecientes a 814 géneros, 255 familias, 35 órdenes y 6 clases. El ilustre zoólogo alemán Juan C. Gundlach contribuyó considerablemente a su exploración. El descubrió 136 especies de moluscos terrestres, los cuales pertenecen a 14 familias, 14 subfamilias, 54 géneros y 41 subgéneros. La mayoría de los mismos es decir, 55 especies, pertenecen a los Urocoptinae y 52 especies a los Annulariidae.


Cittarium pica es un caracol marino, alcanza un tamaño de 8 cm. Cierra su concha con una tapa (opérculo)
[Foto: Dathe, 1984] (p. 172)

La lista de los moluscos recolectados por Gundlach que fueron descritos por él como nuevas especies, forma la parte esencial del presente trabajo. Gundlach entregaba los moluscos recolectados a sus colegas, entre ellos a Luis Pfeiffer, Rafael Arango y Felipe Poey para su clasificación. En el caso de un taxon nuevo le daban el crédito merecido como descubridor. Gundlach guardó duplicados de todas las epecies para su propia colección.


El cobo (Strombus gigas) con pie y ojos saltones.
[Foto: Dathe, 1984] (p. 173)

La colección de Juan Gundlach hoy día esta depositada en el Instituto de Ecología y Sistemática de La Habana. Está compuesta por 5006 ejemplares de moluscos marinos, terrestres y fluviales. Actualmente se encuentra en fase de catalogación y actualización de sus nombres. Esta colección - de más de 100 años - nunca antes había sido revisada. Una importancia especial tienen en dicha colección, algunos ejemplares del orden Archaegastropoda, descendientes de los mismos que vivían ya en el período cámbrico hace más de 500 millones de años, los cuales han podido sobrevivir. Entre los moluscos terrestres está muy bien representada la familia de Helicinidae, la más antigua entre los terrestres. De ella deriva la familia Helmithoglyptidae considerada la más moderna en la evolución a la cual pertenece el género Polymita con las especies más ricas en colores.

© Copyright 2002 by Dr. Wilfried Dathe. All rights reserved.