Buchcover









deutsch
español
english
La obra de Gundlach en sellos de correo de Cuba
Daniel Vasconcellos Portuondo y Wilfried Dathe

Resumen
Con motivo del centenario de la muerte de Juan Gundlach, en 1996 se desarrolló en el museo »Carlos J. Finlay« en La Habana un Simposio Memorial. En ese evento se presentó por primera vez una muestra filatélica in Memoriam dedicada al famoso naturalista alemán. La misma ejemplificó por un lado, las tres emisiones postales en homenaje a Gundlach; y, por otro lado, especies de animales nombradas por él o dedicadas en su honor. Fueron exhibidos también sellos relativos a personalidades que compartieron con el momentos de su vida en Cuba.

En la primera emisión, impresada en 1972, se reproducen mariposas de su colección, actualmente depositada en el Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La segunda serie, de 1986, conmemora el aniversario 90 de su fallecimiento, y presenta algunas especies de aves que jugaron un papel importante en los estudios ornitológicos de Gundlach. Todas forman parte de su colección la cual se encuentra bajo la custodia de la mencionada institución. La tercera emisión apareció con motivo del centenario de su fallecimiento y tuvo como motivo también su colección de aves. Esta serie incluye adicionalmente una hoja filatélica con el imagen del Juan Chiví (Vireo gundlachi), espécimen que describió y nombró su amigo Juan Lembeye.


Emisión dedicada al 90 aniversario de la muerte de Gundlach con aves de su colección. De ellas Dendroica pithyophila (3 cts.), Myiarchus sagrae sagrae (7 cts.), Geotrygon caniceps caniceps (30 cts.) y Colaptes auratus chrysocaulosus (50 cts.) fueron descubiertas y descritas por él (p. 202)

En la segunda parte del artículo se incluyen sellos con diferentes animales: siete aves y dos mariposas, que estan relacionados de forma especial con el trabajo científico de Gundlach. El Zuncuncito o Parajo Mosca (Mellisuga helenae) - el pájaro más pequeño del mundo - descubierto por Gundlach, se encuentra en nueve sellos de seis diferentes emisiones. El Ruiseñor (Myadestes elisabeth), al que Gundlach mencionó en la autobiografía esta reproducido en tres emisiones. En dos series salieron el Sinsontillo (Polioptila lembeyei), descrito por Gundlach, el Juan Chiví (Vireo gundlachi) y el Guacamayo (Ara tricolor). En una sola emisión figuran el Carpintero Real (Campephilus principalis bairdii) y el Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachi).

Entre las mariposas se encuentra la Teria gundlachi, descrita Felipe Poey y Aloy (1796-1891) y nombrada en honor a su amigo Gundlach. También está reproducida la Phoebis avellaneda, descubierta por Gundlach, pero descrita por el médico y entomólogo Gottlieb August Wilhelm Herrich-Schäffer (1799-1874) de Regensburgo. El nombre de esta especie está dedicada a la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), altamente estimada por Gundlach.


Emisión dedicada al 90 aniversario de la muerte de Gundlach con aves de su colección. De ellas Dendroica pithyophila (3 cts.), Myiarchus sagrae sagrae (7 cts.), Geotrygon caniceps caniceps (30 cts.) y Colaptes auratus chrysocaulosus (50 cts.) fueron descubiertas y descritas por él (p. 202)

La tercera parte incluye sellos con retratos de importantes personalidades vinculadas con el trabajo científico o la vida privada de Gundlach; en tal caso se encuentra la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, esta es la primera mujer cubana que figura en los sellos de correo de la Isla, su imagen se refiere por primera vez en la filatelía en 1914. El poeta Juan Clemente Zenea (1832-1871) quien encomió la obra de Gundlach de forma excelente; y el más conocido zoólogo cubano del siglo XIX, Felipe Poey y Aloy, uno de los amigos íntimos de Gundlach. El médico Nicolás José Gutiérrez (1800-1890), presidente fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y bajo cuya dirección Gundlach fue nombrado como el primer extranjero socio de mérito de esa Institución. El malacólogo Carlos de la Torre y Huerta (1858-1950), discípulo de Poey, quien reconoció a Gundlach desde el inicio de sus años de estudio y durante el transcurso exitoso de su vida académica.

© Copyright 2002 by Dr. Wilfried Dathe. All rights reserved.