Buchcover









deutsch
español
english
Las observaciones botánicas en la obra de Juan Cristóbal Gundlach
Luis Ernesto Martínez González

Resumen
Gundlach - como es sabido - era en primer lugar un zoólogo. También adquirió amplios conocimientos en el campo de la botánica debido a sus extensas exploraciones. Sus conocimientos en el campo de la botánica fueron muy útiles para la descripción de las condiciones ecológicas.

Muy importante fue en ese sentido la estrecha amistad entre Gundlach y el botánico cubano de Pinar del Rio José Blain. Además, Gundlach mantuvo buenos contactos con el botánico Francisco Sauvalle, procedente de los Estados Unidos, quien escribió importantes artículos sobre la flora cubana. En Puerto Rico Gundlach visitó el conocido abogado doctor Domingo Bello y Espinosa, quien dedicó sus horas francas a la botánica y elaboró un album sobre plantas portorriqueñas.


Cocos (Cocos nucifera) en germinación en la zona Baracoa, donde Gundlach dio su opinión sobre la enfermedad de los cocoteros.
[Foto: Dathe, 1984] (p. 188)

La amistad de Gundlach con el famoso botánico norteamericano Charles Wright, fue seguramente de una importancia especial. Los dos hombres realizaron expediciones conjuntas en la región oriental de Cuba, y ambos biólogos se completaron vice versa en el campo de la zoología y la botánica. Así, Wright mandó animales colectados en Cuba al Smithsonian Instituto en Cambridge; y en el herbario de Krug y Urban en Berlin se encuentran plantas colectadas por Gundlach en Cuba y Puerto Rico. Además el naturalista alemán tenía en su equipaje, para la Exposición Mundial de París, donde participó como representante oficial de Cuba, una gran cantidad de especies de maderas preciosas y plantas fibrosas.

En septiembre de 1880 la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana llamó a Gundlach a una comisión para estudiar la enfermedad de los cocoteros en la zona oriental de Cuba. Aún hoy día, el causante de esa enfermedad no ha sido determinado, las contribuciones de Gundlach al respecto merecieron gran atención.


El mar pacífico (Hibiscus rosa-sinensis) es originario de Asia, hoy se le encuentra en los jardines cubanos y se utiliza frecuentemente como seto vivo.
[Foto: Dathe, 1984] (p. 194)

En reconocimiento de los méritos en las ciencias naturales de Juan Gundlach se le dedicaron once especies y un género de plantas, al cual pertenecen otras seis especies. Están recogidas 80 referencias en diccionarios botánicos de Cuba, en las cuales se incluyen las descripciones de las especies según informe suministrado por él.

En continuación aparecen las fichas biográficas de diez botánicos con los cuales Gundlach sostuvo contactos científicos y en el orden personal.

© Copyright 2002 by Dr. Wilfried Dathe. All rights reserved.